Homeschooling. LA ESCUELA EN CASA
Son muchos los documentales que he visto ya sobre el "homeschooling" o el educar en casa, y siempre me sorprende esta, ya no forma de enseñar, si no filosofía de vida. Está claro que en pleno siglo XXI tenemos la suerte de la libertad de pensamiento y la libertad de planteamiento de la vida general pero, ¿es un buen método de estudio el homeschooling?
El HomeSchooling, no es otra cosa que estudiar en casa, sí, estudiar sin acudir ningún día a la escuela. Este método de enseñanza hace que los padres sean el referente de sus hijos también a la hora de la educación formal. Los padres siguen el currículum de alguna escuela e imparten a sus hijos los contenidos de los mismos y los hijos simplemente se examinan en algún centro para la obtención del título oficial.
Es cierto, qué son muchas las ventajas de estudiar en casa como indica esta madre que vemos en el video que os dejo, pero ¿es la mejor forma de estudiar?. Desde mi punto de vista, se pierden muchos aspectos que no están intrínsecos en el propio hecho de aprender, creo que parte del desarrollo de los niños y adolescentes va unido al contacto con iguales y aunque el homeschooling no significa que no salgan de casa, es totalmente cierto que la relación con iguales es muy baja en comparación. Quizás no significa que esto sea malo, si no una forma diferente de relacionarse, pero ¿será esto bueno de cara al futuro? ¿cómo se relacionaran estos en futuro laboral? ¿tendrán algún problema de relaciones?
Por otro lado, también me surge la cuestión de ¿aprenderán al mismo nivel? Está claro que esta formula no se la puede permitir cualquiera, primero conlleva que uno de los progenitores pueda compatibilizar su vida laboral con la gran dedicación a la enseñanza de los hijos, y en segundo lugar ¿cómo son capaces de enseñar todos los contenidos a los hijos? A día de hoy creo que yo mismo podría suspender algún examen de primaria porque hay contenidos que no recuerdo ya. Y no nos olvidemos de que hay padres que no tienen un nivel de estudios como para llevar esto a cabo.
Quizás sea solo abrirse a lo nuevo y romper con lo tradicional... Pero, ¿por qué España no lo permite como tal?
Comentarios
Publicar un comentario