IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS
En esta nueva entrega vamos a analizar el plan de centro de un instituto de Sevilla, el IES Martínez Montanés. Este centro, como indica en su plan de centro se inauguro en el cursob1967-1968 y es uno de los cinco primeros institutos de “Enseñanza Media” de la ciudad de Sevilla.
En su proyecto de centro se recogen los siguientes principios:
"1. Está al servicio de la educación y formación del alumnado que estudia y de sus familias, y comprometido con el entorno geográfico en el que se inserta.
2. Se orienta a la calidad de los procesos, a los resultados académicos haciendo que la autoevaluación y mejora sean los mecanismos para alcanzarla.
3. Busca la excelencia en la formación en todos los niveles que se imparten, tanto en los que permiten acceder a estudios superiores como en los que facultan para el ejercicio profesional y sus enseñanzas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo
4. Utiliza las nuevas tecnologías como elemento esencial en el aprendizaje, desarrollando el programa TIC desde el curso 2007/2008.
5. Defiende el diálogo, la tolerancia y el espíritu democrático no solo como valores sino como normas de funcionamiento. Éstas se constituyen en el marco adecuado para resolver todos aquellos conflictos propios de una institución.
6. Se considera un espacio de convivencia y vida, ya que aprender a convivir es uno de nuestros ejes fundamentales.
7. Apuesta por una formación integral e integradora, no solo en el desarrollo de los currículos sino también en las actividades complementarias y extraescolares que se consideran muy importantes. Fomenta el “Aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
8. Rechaza cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, opción sexual, creencias, etnias y culturas, educando en la aceptación de la diferencia como fuente de riqueza y aprendizaje.
9. Apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado independientemente de su origen o condición.
10. Entiende que el aprendizaje de lenguas extranjeras forma parte de una educación de calidad adaptada al mundo actual, por lo cual se potencian diversos programas (Leonardo, Erasmus…) de la Unión Europa, encuentros e intercambios con centros de otros países además de pertenecer a la Organización de Colegios del Mundo que imparte el Bachillerato Internacional. "
Pero he aquí la reflexión que quiero hacer. Podríamos hablar de que sus principios son algo generales y comunes a cualquier otro proyecto de centro pero, me sorprende para mal que el siguiente punto a estos principios sea "La Probidad Académica". Podemos entender como probidad: La moralidad, integridad y honradez en las acciones (Si lo he tenido que buscar en google porque no tenía el término claro)
Este apartado el plan de centro empieza refiriéndose a una serie de normativas que recogen "conductas gravemente perjudicial para la vida académica" y prosigue con la explicación en el siguiente punto de la "Conducta improcedente" y sus "Actuaciones preventivas" y con "Recomendaciones para evitar conductas improcedentes".
No sé, creo que después de ver estos apartados, veo con otros ojos los principios a los que quiere llegar el plan de centro, me resulta importante pero no tanto como para que de lo primero que se hable en el plan de centro sea de las conductas improcedentes, entendiéndolas con dureza y castigo. El resto del plan de centro me da que pensar con el "susto" que me llevo con estas primeras hojas del plan.
Os dejo aquí el Plan de Centro por si queréis echarle un vistazo.
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