El libro blanco de la profesión docente

José Antonio Marina por encargo del Ministerio de Educación en el 2015, publica el "Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar". En este documento Marina, pone en valor el desarrollo de la profesión en España y además hace una propuesta de como mejorar el sistema educativo en nuestro país.

Este documento desde mi punto de vista recoge realmente muchas recomendaciones que deberían valorarse a la hora de legislar. Creo que a la hora de legislar poco o nada se tiene en cuenta la reforma o la mejora de la profesión en sí y aunque el resto de cuestiones son de igual importancia, la mejora de la profesionalidad en sí es de gran importancia.

Desde mi punto de vista, uno de los aspectos destacables del Libro es la selección del personal docente y la transformación de la carrera hasta llegar a ser profesor. El cambio propuesto por José Antonio Marina causó un gran revuelo porque es una cambio total del paradigma actual, pero por mi experiencia propia es importante hacer algo. Recuerdo de mi paso por el instituto de cómo sobre todo a los profesores más antiguos se les notaba que en su día aprobaron una oposición más factible que la actual y que les dio la comodidad laboral, pero que realmente la vocación por la docencia no la tenían.

Una de las cuestiones que más me han gustado es como enlaza la docencia con el entorno escolar, creo que es una idea brillante cuando habla de la educación indirecta del profesor a través del centro escolar. Creo que es totalmente cierto que muchas cosas se aprenden por el contexto en el que se encuentre el centro y el funcionamiento del mismo que por la figura del profesor solamente, y esto se olvida muchas veces.

¿Son las propuestas de Marina las más adecuadas para mejorar el estado de la educación? No sé qué pensáis, pero algo hay que hacer. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO SER BUEN PROFE?

VALLADOLID SEVILLA

ORIENTACION EDUCATIVA