¿CÓMO SER BUEN PROFE?
¿Qué es un profesor? ¿Cómo podemos definirlo?
Cuando pensamos en la profesión de profesor es difícil definir en qué consiste exactamente. Podríamos hacer una lista de definiciones interminable según diferentes manuales o diferentes autores, pero realmente lo que tenemos que fijarnos en España es como las leyes educativas han descrito sus funciones.
En concreto el artículo 91 de la LOMLOE hace una definición de con 12+1 funciones de cuales son las tareas de un profesor:
Pero realmente, hay algo que quedándonos con esta parte del artículo se nos escapa. Si nos vamos un poco más arriba en el artículo dice lo siguiente: "Artículo 91: 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:" ¿Cómo que entre otras? Realmente esta expresión desde mi punto de vista, abre la puerta a qué cualquiera pueda incluir tantas funciones como le plazca a la profesión.
Creo que es importante cuando hablamos de las tareas de una profesión se establezcan los límites de la misma. Realmente, todo el mundo que haya estudiado sabe que un profesor muchas veces es más que estas 12 funciones que se recogen, pero ¿una normativa legal puede dejar esta puerta abierta?
Cabe destacar también, que desde la LOE a la LOMLOE no ha habido cambios realmente sustanciosos en las funciones y creo que algo tan importante como es "¿Qué tiene que hacer un profesor?", debería haberse desarrollado en esta ley y especificar cuales son las herramientas de las que dispone para trabajar estas funciones y específicamente como hacerlo. Por ejemplo, el artículo 91.1.j) "La participación en la actividad general del centro." ¿ qué es la actividad general del centro? ¿General?...
Es cierto, como se puede ver en el documental "Un pulso al fracaso" (2010), que la educación va más allá de una hora de clase magistral. En este documental se puede ver cómo estudiantes han tenido problemas de fracaso escolar porque básicamente sus circunstancias personales han hecho que no puedan seguir al resto de iguales, siendo "expulsados" del sistema educativo. Y aquí el papel del profesor va más allá de las 12 funciones recogidas en la Ley.
Pero, ¿crees que las funciones que vemos en el documental son propias de un profesor? ¿La ley tiene que ampliarse para especificar las funciones y añadir, entre otras, muchas de las que vemos en este documental? O simplemente, ¿esto no es ser profesor y es sobre pasar funciones?
Comentarios
Publicar un comentario